No tenemos prisa. Miramos al horizonte con paciencia, queremos reaprender a pensar en la revolución. Nos minaron la perspectiva y nos la minamos nosotras mismas subiéndonos al carro de la inmediatez. Nuestra intención es crear un proyecto a largo plazo con su propia hoja de ruta que no tenga los pies de barro, sino toda una base bien cimentada de cultura militante.
Nuestra asamblea no es un fin en sí mismo. Es una herramienta de lucha. No hemos venido para deambular de una asamblea a otra, sino para generar respuestas libertarias que cambien nuestro contexto.
Entendemos la asamblea como un espacio de coordinación, inspiración, formación, contagio y lucha. La asamblea tiene como objetivo ser el germen de todo un ecosistema de grupos libertarios que se coordinen y trabajen por acercarnos cada vez más a la anarquía. Creemos que la asamblea como ente organizativo tiene sus limitaciones, al igual que los grupos de afinidad. No creemos en la necesidad de asamblearse constantemente si no de estar organizadas permanentemente, y esa organización puede asumir múltiples formas según los objetivos.
Asambleas Generales
La Asamblea Anarquista cuenta con una asamblea general de individualidades que se reúne una vez cada 15 días o 1 vez por semana según la necesidad. La aspiración es que se tracen lineas generales y que se creen grupos con autonomía que incidan en los distintos conflictos específicos bajo el paraguas de la asamblea. Para que con el tiempo la asamblea general vaya estirándose cada vez más en el tiempo y sean los grupos autónomos los que tengan mayor protagonismo.
Grupos de Trabajo
A día de hoy contamos ya con dos grupos de trabajo especifico que trabajan bajo las líneas consensuadas en la asamblea: CARDO (Colectivo AntiRepresivo) y GAFAS (Gupo de AutoFormación Anarquista de Sevilla) .
CARDO es un grupo de dedicado trabajar lo represivo y la cultura de la seguridad. GAFAS se trata de un grupo de autoformación anarquista.
Estos grupos tienen vida propia pero son elementos
fundamentales de la asamblea por su aportación tanto teórica como práctica.
Comisiones Permanentes
Por otro lado tenemos comisiones permanentes y rotatorias. Contamos con una Comisión de Bienvenida que se dedica a dar la acogida a las personas que se integren a la asamblea. Su labor es de acompañamiento principalmente para que toda persona que llegue acceda fácilmente a todo el material creado por la asamblea así como a sus acuerdos. Y también tenemos una Comisión de Comunicación dedicada a la visibilidad de la asamblea en redes.
Comisiones Temporales
También recurrimos a la creación de comisiones temporales creadas en un momento determinado para cumplir una misión concreta y mueren una vez que terminen con su labor.
Encuentros Abiertos
Por otro lado, apostamos por hacer encuentros abiertos cada dos o tres meses para construir un espacio de coordinación de individualidades y colectivos anarquistas de la ciudad que no sean parte de la asamblea donde se discuta de los problemas actuales de la ciudad y donde se generen estrategias comunes. Y donde podamos encontrarnos también con afines que quieren de alguna manera formar parte de la comunidad anarquista que estamos creando, pero no pueden comprometerse con la asamblea ni con ninguno de sus grupos por cuestión de tiempo o de lo que sea.
Multiplicidad de Tácticas


El anarquismo no es un todo homogéneo. Por él discurren incontables posturas, tendencias y sensibilidades.
Como ideología, lo que nos une a todas las que nos definimos como anarquistas es la búsqueda interminable del fin de toda dominación. A lo largo de su historia y siempre desde el deseo de luchar contra cualquier autoridad, el anarquismo ha buscado adaptarse a su contexto y generar rupturas que supusieran sacudidas contra el poder. En su camino de luchas, barricadas y trincheras hubo quienes con más determinación defendieron su practica ofensiva como la mejor, desterrando a las otras prácticas al terreno de lo inservible, inepto, incompetente o improductivo.
Dentro del anarquismo lo múltiple debe tomar sentido de comunidad. Embarrarnos en disputas dialécticas que terminan en oposiciones binarias y que nos aislan a quienes compartimos el mismo ideal, creemos que no tiene sentido.
Desde la Asamblea Anarquista de Sevilla queremos apostar por una opción que desbarajuste la construcción y pensamiento de las distintas corrientes como bloques identitarios aislados y a veces incluso opuestos o en pie de guerra.
Creemos que hay que construir un marco que se mueva entre el deseo de organizarse, el miedo a la burocratización y el respeto a la formalidad. Superar la informalidad estridente pero abrazando la espontaneidad y el desparpajo revolucionario.
En la Asamblea Anarquista no creemos en la homogeneidad como telón de fondo, siempre nos atravesarán contradicciones que nos servirán de aviso para no caer en certezas autoritarias, nadie tiene la pócima mágica y definitiva de cómo despertar la conciencia revolucionaria o como activar la revuelta. No queremos construir una organización estricta sino un espacio singularmente anarquista. En Andalucía, las lineas rojas se vuelven de mil colores, nos cabe el mani. Eso si, sin perder ni una pizca de perspectiva revolucionaria.
Apostamos por la multiplicidad de tácticas tanto dentro de la asamblea como fuera de ella. Queremos que dentro de la asamblea promovamos y contagiemos modos directos de lucha, pero cada una a su manera, reforzándonos mutuamente frente al enemigo.
Fuera de ella, creemos en la necesidad de construir también marcos amplios donde todas las fuerzas contestatarias seamos capaces de convivir sin criminalizarnos ni ridicularizarnos, poniendo encima de la mesa la potencialidad de la complementariedad de las tácticas y estrategias.
La asamblea Anarquista pretende estar en los distintos frentes como cualquier otro grupo, colectivo u organización, pero sólo estará si de su seno nace un grupo específico que se proponga estar en él con determinación para que la mirada y la práctica libertaria esté presente como posibilidad. Tenemos claro que tenemos que estar y mezclarnos, convivir y llegar a acuerdos en cuanto a la práctica, dejando lo teórico a un lado para labrar un terreno de acción común.

GAFAS – Grupo de AutoFormación Anarquista de Sevilla
GAFAS es un Grupo de AutoFormación hacia dentro y hacia fuera, que pretende aportar recursos de autoformación. Entendemos el conocimiento como una herramienta de lucha, que ha de ser compartido y criticado.
Dentro de ese trabajo, GAFAS durante 2024-2025 desarrolló el Ciclo «Amor por la Anarquía», textos y debates sobre las distintas corrientes anarquistas y auntiautoritarias.
La bibliografía que GAFAS ha ido e irá recopilando va a estar a disposición próximamente aquí. O también lo puedes encontrar en su blog.

CARDO – Colectivo AntiRepresivo
CARDO es un grupo de trabajo de la Asamblea Anarquista que aborda tanto la Represión, como la Cultura de la Seguridad, sobre la que hicimos las jornadas “Estar Preparadas”.
En CARDO analizamos el impacto de la represión sobre los movimientos sociales, aspirando a diseñar estrategias que lo minimicen y no obstaculicen la lucha.
Para combatir el miedo y la desmovilización hay que encararla.
Trabajamos para organizar redes de solidaridad que nos hagan fuertes y denunciamos a la socialdemocracia como responsable directa del salto cuantitativo y cualitativo del control social y la represión, la extensión del discurso del miedo y la seguridad no es sólo patrimonio de los fascistas.